jueves, 12 de junio de 2008

Nicas y catalanes

Denis se alegra cuando sabe que soy catalana, y no sólo porque es un fanático del Barça... si no por todo lo que, dice, tiene que agradecerle a los catalanes.

Entre cerveza y guaros, él y Franklin, nuestros anfitriones en Managua, nos informan de la situación que atraviesa el país. El Consejo Superior Electoral (CSE) esta a punto de ilegalizar dos de los cuatro partidos mayoritarios; cada uno de ellos creados como escisiones de los dos principales: el FSLN (izquierda) y el PLC (derecha). De hecho, cuando escribo esto, dos días más tarde de nuestra conversación, dichos partidos ya han sido ilegalizados.

Ortega lleva sólo un año en el gobierno y a pesar de haber llegado con un gran apoyo popular está ganándose muchos detractores. Los precios suben, los profesores cobran tarde y mal y el pueblo no ha notado las mejoras que tanto prometió.

Franklin, sandinista hasta la médula, es consciente de que el MRS (escisión del FSLN y uno de los ilegalizados) tiene razones para protestar y se niega a que el sandinismo que convierta en danielismo; según él, algo demasiado cercano a la dictadura de Somoza.

La conversación va derivando y Franklin me explica que está a la espera de que la Agencia Catalana de Cooperación le conceda una beca para estudiar un master en Recursos Hídricos en la UPC.

Denis le interrumpe: "Todos tenemos mucho que agradecer a los catalanes". Cuenta que la primera vez que los catalanes llegaron a Ocotal, un pueblito en las montañas, él tenía 12 años y hacía cuatro que no iba a la escuela. Trabajaba limiando botas desde los 9 para llevar pesitos a casa y ayudar a la crinza de sus seis hermanos. Llegaron los catalanes y le convencieron a él y a sus padres d ela importancia de volver al colegio y finalmente, regresó a los libros.

Hasta hoy. Denis trabaja como auditor para la alcaldia de Managua.

La noche sigue entre historias y música. Nos dedican una canción imporvisada: al chamán agujereado y a la periodista fresita.

Al día siguiente nos despedimos todos: Denis y Franklin se van a trabajar, el chamán se dirige a Honduras y la periodista de camino a León; donde finalmente encontró la iglesia de Bajo en Fuego y conversó con los guerrilleros...

Pero eso ya es otro día, otra historia y otro post...

Seguiremos informando...

PD: Estoy en Esteli y mañana ya salgo hacia El Salvador

PD2: Horror y pavor... mi cámara se está quedando sin bateria... y tengo problemas para cargarla!!!



6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy tu tia emi, te espero todos los dias, aunque hasta ahora no me he decidido a escribir.
muchos besos, me gustan mucho tus comentarios y fotos, cuidate mucho.
!ah el otro dia conoci a tu amigo de la uni!

The Father Of dijo...

Bueno, el blog va recibiendo nuevos lectores. ¿Te vas quedando sin batería?...a ver si sale la iglesia de Bajo el Fuego....
¡Cuidate¡

Subcomandante Cinta dijo...

Cap problema! Ya tengo la cámara cargada!!! Gracias a un fotófrago sueco que me ha pasado algunos truquillos... uf, menos mal!

Anónimo dijo...

Subcomandante Cinta,

No deixes de sorprendre'm!! Brutals les fotos i els coments. El Chaman de Vic em recorda una mica al nandes però versión grunchi... Viva el fotografo sueco, així podem seguir tenint fotos. Espero anisosa la próxima entrega de tus diarios de motocicleta

Anónimo dijo...

Que susto lo de la cámara!!No crees alarma así de rápido que nos quedamos sin entretenimiento del verano!!Has probado a recargarla con el sol?

Besos!!

Subcomandante Cinta dijo...

Gemmix! No t'ho perdis... és que el Chaman de Vic... és de Torelló i coneix el Nandes!!! Ja li he dit per mail però no ha reaccionat!

Petonets