miércoles, 18 de junio de 2008

La paz en El Mozote

Se respira una paz extraña en El Mozote; como si en algún momento fuera a estallar la gran tormenta. Pero hace sol, sus escasos vecinos slaudan y los niños regresan de la escuelita mirando con curiosidad a la forastera.

La paz de El Mozote es como la paz que había en Srebrenica. Aquí también, al igual que en el pueblito de montaña bosnio, alquien decidió exterminar a la población.

Un 11 de diciembre, el ejercito salvadoreño, entrenado por los americanos, sospechaba que los habitantes de El Mozote proveían de víveres a la guerrilla. Los juntaron a todos en la pequña plaza y los separaron en tres grupos: hombres, mujeres y niños. A los primeros los fusilaron de inmediato. A las mujeres, como en todas las guerras, las violaron, torturaron y asesinaron. A los niños los encerraron en la iglesia y le pegaron fueron. Pero algunos sobrevivieron y acabaron con ellos con las bayonetas de los fusiles, para no gastar balas.

Sólo sobrevivió una mujer: Doña Rufina Amaya. Ella denunció la masacre de El Mozote.
Era diciembre de 1982 y España todavía vivía la resaca del mundial. Diez años más tarde, en plena euforia olímpica, se firmaban los acuerdos de paz.
Seguiremos informando...

4 comentarios:

idoia Ruiz Orrio dijo...

mi amol...imagínate entonces sin vitamina B ni repelente... te habrías consumido puesto que te habrían sacado toda la sangre!!! Bueno, qué grande la historia de la cárcel... ¿cómo se te quedó el cuerpo después de saber las historias de cada uno?? ¿Y cómo te convencieron dejar la cámara? Ya te veo con la lagrimilla en los ojos del palo...¡¡¡nooooooooo!!! A la que puedas cuelga alguna fotiqui...
te echo de menys!!!!
petó

The Father Of dijo...

Jolin...me cambias de revolución en 1 día...he leido lo de León, la cárcel, y ahora El Salvador....espero que lo tengas todo en orden apuntado...muy interesante...¿y el hospedaje? ¿cuanto cuesta? no he leido nada sobre la intendencia diaria ¿donde lavas la ropa?..etc.
¡Cuidate!

Anónimo dijo...

Oh Dios mio!! Esto se pone interesante de veras!! Ahora viene cuando montas la revolucion junto a los hijos de los sandinistas, te encarcelan, montamos una recolecta para salvarte, venimos a rescatarte y luego sales en el Interviu??? Volem fotillos!!

Anónimo dijo...

O cuando te secuestra la guerrilla y te tiene atada a un árbol unos días...o eso era Colombia?

Cuídate!