viernes, 20 de junio de 2008

En el centro neurálgico del FMLN

La cita es a la 6.30 de la mañana. Todavía dormida, llego a lo que parece una casa más, tapiada, vallada y con guardas de seguridad. Tras revisar mis pertenencias y pasara por el detector de metales, viene a recibirme mi contacto en San Salvador.

HH, ex-guerrillero, participante en las conversas de paz y artífice de la demobilización guerrillera es ahora el asesor de Mauricio Funes, ex-periodista y actualmente el candidato presidencial del FMLN para las elecciones de 2009.

Las reglas son sencillas: nada de grabaciones o fotos, no acceder a documentos y guardar el off-de-record en determinados temas. Acepto.

Me ofrece un café bien cargado y me pregunta por Barcelona y sus conocidos de allá. Tras las frases de cortesía, vamos al grano. Le digo que quiero conocer el partido, como preparan las elecciones, como les afectan las informaciones sobre sus supuestos contactos con las FARC, como ve el país, que ocurre con la seguridad privada, con el paro, con las maras... Se rie: "Demasiado para un sólo día, no cree?".

Me invita a la reunión matinal. El equipo del candidato y el departamento de Comunicación preparan los mensajes del día. Hay debate parlamentario pero también varios temas que deben tratar, como la crisis económica y los nexos con las FARC.

Parece que llevan horas debatiendo. El FMLN aparece como favorito en las encuestas pero HH dice que sólo es una ligera ventaja, que hay que aprovechar para presentar propuestas y trabajar en el campo de la economía. "No creo en las elecciones, son sólo una desgraciada derivación del mundo político. Lo que importa es la capacidad de negociación y por ahora, ARENA (partido de la derecha en el poder) no está acostumbrado a negociar, Hay que trabajar en ese campo".

A las 8.00h aparece el gran jefe: Mauricio Funes, El supuesto futuro presidente; el cambio, según reza el slogan electoral. Me saluda efusivamente: "Contento de tener a compañeros de profesión del otro lado del charco". Acto seguido se sumerge en una guerra de cifras con sus asistentes. La cesta básica sube cada día y la economía de los salvadoreños no puede resistir muchos aumentos de precios más. "México ha congelado el precio de 120 productos hasta enero. Sería viable lo mismo aquí?, inquiere. Un joven con gafas de pasta le relata como se consiguió esa congelación y su posible aplicación . "Nos encontramos con un estado raquítico", me susurra HH, "y no sólo por la falta de recursos económicos, sino por la incapacidad humana".

El FMLN sabe que se encontrará con unas estructuras obsoletas y por eso HH lleva casi un año trabajando en lo que él. llama "el plan". Su política se basa en enfrentarse a una crisis económica pero también social. El Salvador tiene una de las tasas de crímenes violentos más altas del mundo. "Más que Colombia", puntualiza desde una esquina una mujer de traje azul. En ese contexto, la seguridad privada y la industria armamentística son un gran negocio.

El Salvador tiene cerca de 17.300 policías y más de 43.000 miembros de la seguridad privada; personas que en su mayoría no tiene ni la formación ni la condición para llevar un arma. Del otro lado esta´n las maras "un problema que requiere solución en los próximos años, si no se convertirá también en negocio rentable", afirma HH.

Se han establecido contactos con los líderes de las principales maras. "El problema es que no están organizadas políticamente. Tienen sus demandas pero no la forma de canalizarlas". En contra de los que podría parecer, los mareros piden empleos. "Se trata de ofrecer empleos serios y seguros", sigue HH, " junto con una buena política de juventud. Naturalmente no hay que olvidar la policía, pero con inteligencia y profesionalidad".Desde la otra punta, la mujer del traje azul interviene: "Pero si no podemos ofrecer empleos a nuestros universitarios como se le ofrecerá a un marero?".

HH me mira con una sonrisa escéptica mientras el candidato Funes pregona "Bienvenida a El Salvador".

Seguiremos informando...

PD: EL FMLN no niega los contactos con las FARC. "Siempre hemos estado allá, en las negociaciones al igual que el gobierno español. Pero nunca como intermediarios en sus negocios. Como partido que opta a la presidencia tenemos todos los servicios secretos, nacionales e internacionales, vigilándonos... y eso también lo sabe las FARC", sentencia HH.

2 comentarios:

The Father Of dijo...

Uffff...esto ya suena a servicios secretos...alta politica de estado o de oposición...la cosa se está complicando..¿demasiado??..vigila, aunque con tantos seguratas...
¡cuidate!

Anónimo dijo...

Eres una chunga!! Vaya contactos!!
Petons i aprofita!!