jueves, 26 de junio de 2008

¿Macondo?

Perdida en la zona del Bajo Lemp está la comunidad de Nueva Esperanza, fundada hace 17 años por refugiados salvadoreños. Para llegar hasta allá hay que cambiar dos veces de autobús y recorrer la última parte a ride. Los caminos son de tierra, llenos de agujeros, vacas y gallinas a igual proporción.

Me asignaron a Luz Marina como guía y acompañante durante mi estancia allá. Ella me explicó como funcionaba el reparto de tierras y beneficios, el acceso al sistema de becas, la distribución del trabajo en las plantaciones, la toma de decisiones en asambleas...

Y en medio de todas aquellas novedades, sólo podía pensar en la fundación de Macondo y como muchos años después un grupo de refugiados, desafiando al gobierno, decide crear su comunidad. Y funciona... Han pasado de 52 a 137 familias. Tienen agua potable, alumbrado público y electricidad, una escuela que es la envidia de la región y el único instituto de la zona. Han recibido varios premios como reconocimiento a su esfuerzo y trabajo y cada año voluntarios que ya son amigos llegan a Nueva Esperanza para ayudar en lo que sea necesario...

Balanceándome en mi hamaca, antes de abandonar mi Macondo particular, pensaba que mi aventura está llegando a su fin... y que el sábado ya me tienen en el viejo continente.

Seguiremos informando...

PD, Guatemala tendrá que esperar...

3 comentarios:

The Father Of dijo...

Bueno, ya falta poco...al final tendrás que hacer un libro para explicarlo todo..y con palabras nativas..que no atinamos a interpretar..
¡cuídate!

Vanesa dijo...

Veo que estas disfrutando atope... así me gusta!
Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con tu padre: a ver si haces el librito poruqe ya se te acumulan! ;)
Muchos besos y nos vemos a la vuelta!

Anónimo dijo...

Hola preciosa, un verano más me tienes enganchada a tu blog....flipo contigo princesa...jaja...
Que tal si nos cuentas algo de educación? que tal las escuelas? y los niños? la educación es la base para que no se repitan errores del pasado y para enmendar los del presente, no crees?
Bueno, si te pregunto esto no es porque no me interese todo lo que explicas sobre la política y el momento social del país, pero por deformación profesional también me gustaría saber como están los niños...
un besazo y espero que nos cuentes todo en primera persona con una cervecita fresca en el próximo "finde rural de sólo chicas" jajaja...
Maribel