jueves, 26 de junio de 2008

¿Macondo?

Perdida en la zona del Bajo Lemp está la comunidad de Nueva Esperanza, fundada hace 17 años por refugiados salvadoreños. Para llegar hasta allá hay que cambiar dos veces de autobús y recorrer la última parte a ride. Los caminos son de tierra, llenos de agujeros, vacas y gallinas a igual proporción.

Me asignaron a Luz Marina como guía y acompañante durante mi estancia allá. Ella me explicó como funcionaba el reparto de tierras y beneficios, el acceso al sistema de becas, la distribución del trabajo en las plantaciones, la toma de decisiones en asambleas...

Y en medio de todas aquellas novedades, sólo podía pensar en la fundación de Macondo y como muchos años después un grupo de refugiados, desafiando al gobierno, decide crear su comunidad. Y funciona... Han pasado de 52 a 137 familias. Tienen agua potable, alumbrado público y electricidad, una escuela que es la envidia de la región y el único instituto de la zona. Han recibido varios premios como reconocimiento a su esfuerzo y trabajo y cada año voluntarios que ya son amigos llegan a Nueva Esperanza para ayudar en lo que sea necesario...

Balanceándome en mi hamaca, antes de abandonar mi Macondo particular, pensaba que mi aventura está llegando a su fin... y que el sábado ya me tienen en el viejo continente.

Seguiremos informando...

PD, Guatemala tendrá que esperar...

martes, 24 de junio de 2008

Perdida en El Salvador

Sólo un post chiquito... estoy en la comunidad de Nueva Esperanza, en el Bajo Lempa. Estaré acá hasta el miercoles por la tarde, cuando vuelva a la capital.
He tenido que caminar un chingo para conectarme a Internet y la conexión, como se pueden imaginar, es muy lenta...
Estoy bien, preparando el regreso a la civilización ;)
Para quienes me han enviado mails, siento decir que no tengo acceso a mi correo. Pero ya mañana por la tarde amplío información, fotos, mails...
Seguiremos informando...

viernes, 20 de junio de 2008

En el centro neurálgico del FMLN

La cita es a la 6.30 de la mañana. Todavía dormida, llego a lo que parece una casa más, tapiada, vallada y con guardas de seguridad. Tras revisar mis pertenencias y pasara por el detector de metales, viene a recibirme mi contacto en San Salvador.

HH, ex-guerrillero, participante en las conversas de paz y artífice de la demobilización guerrillera es ahora el asesor de Mauricio Funes, ex-periodista y actualmente el candidato presidencial del FMLN para las elecciones de 2009.

Las reglas son sencillas: nada de grabaciones o fotos, no acceder a documentos y guardar el off-de-record en determinados temas. Acepto.

Me ofrece un café bien cargado y me pregunta por Barcelona y sus conocidos de allá. Tras las frases de cortesía, vamos al grano. Le digo que quiero conocer el partido, como preparan las elecciones, como les afectan las informaciones sobre sus supuestos contactos con las FARC, como ve el país, que ocurre con la seguridad privada, con el paro, con las maras... Se rie: "Demasiado para un sólo día, no cree?".

Me invita a la reunión matinal. El equipo del candidato y el departamento de Comunicación preparan los mensajes del día. Hay debate parlamentario pero también varios temas que deben tratar, como la crisis económica y los nexos con las FARC.

Parece que llevan horas debatiendo. El FMLN aparece como favorito en las encuestas pero HH dice que sólo es una ligera ventaja, que hay que aprovechar para presentar propuestas y trabajar en el campo de la economía. "No creo en las elecciones, son sólo una desgraciada derivación del mundo político. Lo que importa es la capacidad de negociación y por ahora, ARENA (partido de la derecha en el poder) no está acostumbrado a negociar, Hay que trabajar en ese campo".

A las 8.00h aparece el gran jefe: Mauricio Funes, El supuesto futuro presidente; el cambio, según reza el slogan electoral. Me saluda efusivamente: "Contento de tener a compañeros de profesión del otro lado del charco". Acto seguido se sumerge en una guerra de cifras con sus asistentes. La cesta básica sube cada día y la economía de los salvadoreños no puede resistir muchos aumentos de precios más. "México ha congelado el precio de 120 productos hasta enero. Sería viable lo mismo aquí?, inquiere. Un joven con gafas de pasta le relata como se consiguió esa congelación y su posible aplicación . "Nos encontramos con un estado raquítico", me susurra HH, "y no sólo por la falta de recursos económicos, sino por la incapacidad humana".

El FMLN sabe que se encontrará con unas estructuras obsoletas y por eso HH lleva casi un año trabajando en lo que él. llama "el plan". Su política se basa en enfrentarse a una crisis económica pero también social. El Salvador tiene una de las tasas de crímenes violentos más altas del mundo. "Más que Colombia", puntualiza desde una esquina una mujer de traje azul. En ese contexto, la seguridad privada y la industria armamentística son un gran negocio.

El Salvador tiene cerca de 17.300 policías y más de 43.000 miembros de la seguridad privada; personas que en su mayoría no tiene ni la formación ni la condición para llevar un arma. Del otro lado esta´n las maras "un problema que requiere solución en los próximos años, si no se convertirá también en negocio rentable", afirma HH.

Se han establecido contactos con los líderes de las principales maras. "El problema es que no están organizadas políticamente. Tienen sus demandas pero no la forma de canalizarlas". En contra de los que podría parecer, los mareros piden empleos. "Se trata de ofrecer empleos serios y seguros", sigue HH, " junto con una buena política de juventud. Naturalmente no hay que olvidar la policía, pero con inteligencia y profesionalidad".Desde la otra punta, la mujer del traje azul interviene: "Pero si no podemos ofrecer empleos a nuestros universitarios como se le ofrecerá a un marero?".

HH me mira con una sonrisa escéptica mientras el candidato Funes pregona "Bienvenida a El Salvador".

Seguiremos informando...

PD: EL FMLN no niega los contactos con las FARC. "Siempre hemos estado allá, en las negociaciones al igual que el gobierno español. Pero nunca como intermediarios en sus negocios. Como partido que opta a la presidencia tenemos todos los servicios secretos, nacionales e internacionales, vigilándonos... y eso también lo sabe las FARC", sentencia HH.

miércoles, 18 de junio de 2008

La paz en El Mozote

Se respira una paz extraña en El Mozote; como si en algún momento fuera a estallar la gran tormenta. Pero hace sol, sus escasos vecinos slaudan y los niños regresan de la escuelita mirando con curiosidad a la forastera.

La paz de El Mozote es como la paz que había en Srebrenica. Aquí también, al igual que en el pueblito de montaña bosnio, alquien decidió exterminar a la población.

Un 11 de diciembre, el ejercito salvadoreño, entrenado por los americanos, sospechaba que los habitantes de El Mozote proveían de víveres a la guerrilla. Los juntaron a todos en la pequña plaza y los separaron en tres grupos: hombres, mujeres y niños. A los primeros los fusilaron de inmediato. A las mujeres, como en todas las guerras, las violaron, torturaron y asesinaron. A los niños los encerraron en la iglesia y le pegaron fueron. Pero algunos sobrevivieron y acabaron con ellos con las bayonetas de los fusiles, para no gastar balas.

Sólo sobrevivió una mujer: Doña Rufina Amaya. Ella denunció la masacre de El Mozote.
Era diciembre de 1982 y España todavía vivía la resaca del mundial. Diez años más tarde, en plena euforia olímpica, se firmaban los acuerdos de paz.
Seguiremos informando...

martes, 17 de junio de 2008

Cambiando la revolución





La revolución no existe en León. Por lo menos no la que yo esperaba encontrar. Además de los murales y los monumentos, el último vestigio es el Museo delos Mártires, llevado por antiguos guerrilleros. Ahora su principal preocupación no es la ocupación de tierras, la presión yanqui o la familia Somoza; si no como sobrevivir a los cortes de luz, la subida de precios y la impopularidad que Ortega trae al Sandinismo.

Se presentan como los últimos guerrilleros del FSLN, pero el guía del museo me recuerda a un profesor de escuelita de pueblo. Se ha aprendido la lección de memoria y explica su vida como si fuera una grabación. Cuando pregunto responde mecánicamente, casi sin escuchar y sigue con su lección magistral sobre física quántia para principiantes.

Me reconcilié con los sandinistas en Estelí. La diferencia fue que eran hijos de guerrilleros y ellos, a su manera, siguen luchando por una Nicaragua más justa. La Casa de la Cultura de Estelí acoge las asociaciones del pueblo. La Red de Jóvenes Sandinistas es una de ellas y están dispuestos a informar a cualquier chela curiosa que aparezca por la puerta. Trabajan cuestiones de género, ETS, integración social y artesanía.
Uno de sus proyectos son las clases de alfabetización que realizan en la cárcel. Cada día Cristian y Julio se acercan al penal, donde una treintena de presos les esperan con los deberes hechos. Los alumnos son de lo más variado: jóvenes impúberes con tatuajes, rudos narcos, campesinos...
Mi entrada en la prisión fue recibida con sorpresa e incredulidad. A los guardas les costó creer que era la profesora ayudante, teniendo en cuenta que no habían recibido níngún aviso de la alcaldía. Tras dejar todas mis pertenencias en la garita (cámara de fotos incluida), nos dirigimos a la bilbioteca. Ante la mirada atenta de los presos, Julio les explicaba mi presencia en la clase e invitaba a todos a que se presentasen. A simple vista, y según su versión, todos son inocentes. Fueron amables conmigo, me regalaron pulseras y collares y leyeron sus poesías (deporte nacional en Nicaragua).
A la salida, Julio me detalla cómo aquel señor callado de la segunda fila cumplía 30 años por el asesinato de su esposa y sus cuatro hijos. O la historia del joven que atracó un banco con un machete y ante el escaso botín, se llevó la mano de un empleado como prenda.
Tras mi experiencia carcelaria fui invitada al programa de radio que realizan los chicos cada jueves. En un cuartito de 5m2 repasan la actualidad local, ponen música, recogen llamadas y envían saludos. E incluso, cuando se presenta la ocasión, entrevistan a chelitas de paso por Estelí.
Puede que los guerrilleros no me emocionaran pero sus hijos siguen creyendo que otro mundo es posible.
Seguiremos informando...


PD: Los mosquitos se pasan la vitamina B y el repelente por las alas... soy su cena favorita!
PD2: Tengo una pendejada de conexión y no puedo subir más fotos... me he tirado una hora para publicar el post!

lunes, 16 de junio de 2008

Emociones comprimidas en El Salvador

Post rápido, breve y conciso... Estoy bien, en San Salvador y en contra de lo que dicen las malas lenguas, no he visto a ningú marero... sorry!

En estos días han pasado muchas cosas, todas buenas, interesantes y divertidas. Prometo explicarlo con detenimiento mañana, cuando llegue a Perquín. Mis últimos días en Nicaragua fueron rebuenos: fui a un programa de radio, estuve en la carcel (de visita! y lo siento... no hay fotos), me compre una gorra de guerrillera, conocí el bar de abierto hasta el amanecer...


El Salvador promete... el finde lo pasé a huevo con un grupo de locales y gringos en la playa. Estoy morena, he hecho surf (bueno, he intentado!), he montado a caballo en la playa (jaja, como el anuncio!) y ahora estoy que no puedo con mi cuerpo...


Mañana por la mañana salgo hacia Perquín y el Mozote, a hacer la Ruta de la Paz... el jueves tengo reuniones con contactos en San Salvador y el viernes quiero salir hacia Guatemala.


Seguiremos informando...


PD: San Salvador es una ciudad bunquer... todo rejado y tapiado, con guardias de seguridad armados en cada esquina.

jueves, 12 de junio de 2008

Nicas y catalanes

Denis se alegra cuando sabe que soy catalana, y no sólo porque es un fanático del Barça... si no por todo lo que, dice, tiene que agradecerle a los catalanes.

Entre cerveza y guaros, él y Franklin, nuestros anfitriones en Managua, nos informan de la situación que atraviesa el país. El Consejo Superior Electoral (CSE) esta a punto de ilegalizar dos de los cuatro partidos mayoritarios; cada uno de ellos creados como escisiones de los dos principales: el FSLN (izquierda) y el PLC (derecha). De hecho, cuando escribo esto, dos días más tarde de nuestra conversación, dichos partidos ya han sido ilegalizados.

Ortega lleva sólo un año en el gobierno y a pesar de haber llegado con un gran apoyo popular está ganándose muchos detractores. Los precios suben, los profesores cobran tarde y mal y el pueblo no ha notado las mejoras que tanto prometió.

Franklin, sandinista hasta la médula, es consciente de que el MRS (escisión del FSLN y uno de los ilegalizados) tiene razones para protestar y se niega a que el sandinismo que convierta en danielismo; según él, algo demasiado cercano a la dictadura de Somoza.

La conversación va derivando y Franklin me explica que está a la espera de que la Agencia Catalana de Cooperación le conceda una beca para estudiar un master en Recursos Hídricos en la UPC.

Denis le interrumpe: "Todos tenemos mucho que agradecer a los catalanes". Cuenta que la primera vez que los catalanes llegaron a Ocotal, un pueblito en las montañas, él tenía 12 años y hacía cuatro que no iba a la escuela. Trabajaba limiando botas desde los 9 para llevar pesitos a casa y ayudar a la crinza de sus seis hermanos. Llegaron los catalanes y le convencieron a él y a sus padres d ela importancia de volver al colegio y finalmente, regresó a los libros.

Hasta hoy. Denis trabaja como auditor para la alcaldia de Managua.

La noche sigue entre historias y música. Nos dedican una canción imporvisada: al chamán agujereado y a la periodista fresita.

Al día siguiente nos despedimos todos: Denis y Franklin se van a trabajar, el chamán se dirige a Honduras y la periodista de camino a León; donde finalmente encontró la iglesia de Bajo en Fuego y conversó con los guerrilleros...

Pero eso ya es otro día, otra historia y otro post...

Seguiremos informando...

PD: Estoy en Esteli y mañana ya salgo hacia El Salvador

PD2: Horror y pavor... mi cámara se está quedando sin bateria... y tengo problemas para cargarla!!!



martes, 10 de junio de 2008

Lo prometido...

Viendo el rodeo en Urbaite, Ometepe



Saliendo de la isla...

En casa de los nicas... en Managua



Las vistas desde mi habitación en Ometepe


Haciendo amigos....

Jimena, la más chiquita, se quería venir conmigo...

Más rodeo...

Lavando en la playa...


El charco verde...


Con el chamán de Vic...


Diarios de la motocicleta...

lunes, 9 de junio de 2008

Volvemos a tierra firme

En breve sale el barco que me llevará de la isla, siempre que el maleficio de la Laguna Verde no surja efecto...

Me dirijo a Managua para mañana martes ya ir en carro hasta León y empezar la salida de Nicaragua.

Ayer, como despedida de la isla estuve en un rodeo! Subida encima de una valla viendo a los nicas subirse a unos toros enormes y romperse los huesos... Naturalmente, yo soy una señorita, y ni se me ocurrió subirme a uno, pero todo el mundo nos pedía a los cheles que subiéramos. Un chele es un guiri pero que habla español, un blanco. Y una chencha es una casa... tuini es guay... hay mil palabras nuevas!

A partir de ahora empieza la guerra de verdad... León, donde filmaron "Bajo el fuego" está lleno de referencias a las guerrillas. De momento, en los sitios en los que he estado, no he visto más que alguna bandera sandinista perdida por ahí, pero en teoría, los siguientes destinos fueron cuna de los guerrilleros. León, Estelí, Matagalpa y luego cruzaré la frontera con Honduras para seguir hasta San Miguel, Perquín y El Mozote.

De momento ya tenéis un avance y en cuanto llegue a tierra firme intento colgar fotos.

Seguiremos informando...

domingo, 8 de junio de 2008

Búscame en Ometepé

Dicen que si te bañas en el Ojo de Agua ya no sales de la isla... pues me bañé! Ometepe es una isla preciosa, tranquila, la gente bien amable, la fruta buenisima, las playas lindas, las carreteras de tierra y tiene mil rincones para descubrir...

Ya no sé cuantos días llevo aqui. De camino a la isla conocí a David, un chico de Vic que lleva siete meses viajando por Centroamérica. Es todo una experiencia ir con él porque lleva la cara llena de piercings y el cuerpo tatuado, la gente se cree que es un chamán y los niños le miran por la calle, pero no se atreven a hablarle. Alquilamos una moto y recorrimos toda la isla en un día. Tengo unas fotos lindisimas, que espero poder colgar cuando llegue a tierra porque la conexión aqui es malísima... y recaro!

Estoy disfrutando, hablando, riendo, cantando... y he decidido que también voy a ir a Guatemala!

Seguiremos informando...

PD. Ido, soy la reina de regetón!!! Cuando llegue verás los pasitos... rebuenos!

jueves, 5 de junio de 2008

El Che perrea, perrea

O como una excursión al volcán de Mombacho se convierte en una noche de fiesta nicaraguense.


Ayer fue una noche surrealista. En la excursión al Mombacho conocí a Mat y Luke, los dos gays más gays de New York y nos fuimos a comer juntos a uno de los miles de restaurantes con patio interior que hay en Granada. Son preciosos, frescos y muy tranquilos, con las hamacas, las plantas... El dueño del restaurante, el canadiense Robert, nos invitó a unos chupitos de guarro (que es como llaman al ron) y nos unimos a sus planes vespertinos.

Con el restaurante ya cerrado, empezaron a llegar amigos de Rob, guiris y nicas... y nos fuimos a El Quijote. No sabría como definirlo... bar, discoteca, karaoke... El caso está en que ví al Che... bueno a tres Ches! Camilo, Luis y Roberto tienen el pelo largo, barba de tres días y llevan boina guerrillera. Trabajan en el turismo y saben que su estilo atrae a las turistas...

Pero... cayó el mito! En medio de una conversación sobre las ventajas e inconvenientes del turismo guiri en Granada... sonó! Inconvenientes de la globalización... de youtube... de eurovisión... sí! Chiquilicuatre.... lo negaré siempre... pero yo bailé el brikindance con el Ché!

También pasaron por allí todas las bachatas del mundo, Shakira, Juanes (que bien bailan juanes aquí!)... y mientras, en la calle, caía el diluvio universal...

miércoles, 4 de junio de 2008

Y... si me quedo en Granada???


No he estado nunca en la Granada española, pero la de Nicaragua me ha cautivado. Enamoran sus niños, sus mercados, sus olores, sus calles...


He descubierto que me encantan los mercados. En cada esquina, en cada rincón hay algo nuevo y diferente y siempre todos sonrien, todos me explican lo que venden aunque ya saben que no voy a comprar nada. Me han visto dando vueltas, preguntando, haciendo fotos, hablando con los niños y las mujeres, enseñandoles las fotos y probando las frutas.


En contra de lo que dice mi guía, como de los puestos callejeros y , de momento (fingers crossed!), mi estómago lo soporta como un campeón.


Otra vez una plaza, un jardín y otros niños. Esta vez es Anibal quine se interesa por mi cicatriz y me explica como se hace una operación. Primero te ponen una vacuna para dormirte y luego te quitan lo malo. Cuando el doctor acaba, te zurcen muy despacito. Si lo hace rápido es peligroso porque te pueden clavar la aguja y te mueres de pronto. Me explica también que las cajas de los muertos son de madera, pero que sabe que las cajas de mi país son de plata y oro. Le comento que nunca he visto ninguna caja así y resuelve que es porque los doctores de allá son muy buenos. Le digo que esta mañana he visto un doctor en la televisión que parecía muy bueno y el me contesta que no lo mire, "yo no miro la tele, dicen mentiras". Anibal tiene 12 años y limpia zapatos en la plaza de Granada.

Seguiremos informando...

PD1: He sustituido mi zumo de naranja matinal por un combinado explosivo de frutas:mango, papayas, piña y manzana roja. No tienen manzanas verdes.



PD2: Vuelvo a viajar en autobuses cochambrosos. En cada parada suben vendedores de chucherías, todos gritando a la vez sus mercaderías y con música estridente de fondo. Al llegar a mi altura, todos se paran esperando que la gringa compre algo, pero sólo sonrio y digo un "no, gracias", hasta que una niña me dice "pero Doña, si estan muy ricos..." No tengo más remedio que comprar un dulce de coco con sabor a fresa. Odio el coco, así que los guardo para Anibal, o para cualquier otro limpiabotas que encuentre en mi próxima parada.

martes, 3 de junio de 2008

La Doña Bruja de Masaya


Ya hacía un ratito que me seguían... al principio disimulaban, se escodían entre los coches y guardaban las distancias. Pero, poco a poco, podía oir más claramente sus cuchicheos y risitas apagadas, hasta que acabaron caminando a mi lado.

Al llegar al parque de San Jerónimo se lo puse fácil, me senté en un banquito y esperé a que se acercaran.
Fue la más pequeña quien dio el primer paso. Tapándose su boquita mellada con las manos y sin poder reprimir la risa se sentó a mi lado.

- Y usted Doña... como se llama?
- Cinta y tu?
- Catarina... pero su nombre es de una virgencita?
- Si, una virgencita, pero está muy lejos

Raúl y Elena, sus compañeros de aventuras, se vienen finalmente.
- Y se perdió, Doña? Las artesanías no están por aquí...
- Ya lo sé, pero me gusta perderme


- Oiga Doña, y que le pasó en el cuello?
- Estaba malita, me operaron y tengo una cicatriz que no le puede dar el sol
- Le querían cambiar la cabeza?

- No... porque?

- A la "China" le cambiaron la cabeza... y ahora es una bruja
- Pero, ella no puede ser una bruja, es una Doña, parece buena...
- Y lo mismo su cabeza no es suya...

- Y lo mismo es una Doña pero bruja

- Qué es una Doña Bruja?
- Doña es bueno y bruja es malo... yo creo que una Doña Bruja no es ni buena ni mala, pero no lo sabemos... usted lo sabe Doña?

- No... nunca he conocido una Doña Bruja... o si?

lunes, 2 de junio de 2008

Reflexiones de domingo por la tarde

Nunca llegues a Managua en domingo... eso es lo que deberian decir las guias de viaje, porque la verdad es que hay poco que hacer. Como buena guiri he salido con mi mochila de buena manana a buscar un sitio donde desayunar. A pesar de que el barrio no es de lo mejorcito, segun me comento una espanola que vive aqui (trabajando con la AECI y que muy amablemente me llevo al hostal ayer por la noche), pues a pesar de eso, es muy autentico... He ido a desayunar al Mirna Cafe, lo llevan una pareja de unos 150 anyos cada uno, monisimos los dos! con su ingles de primeros auxilios y muy buena voluntad para explicarme los diferentes platos que ofrecen. Al entrar al cafe, se ha hecho un silencio como el de los salones del oeste y eso que hacer callar a los ninyos nicaraguenses es complicado!

Luego he recorrido la ciudad a pie... siento deciros que no hay mucho que ver. El principal atractivo turistico es la figura de Sandino, pero para mi decepcion se trata de algo parecido al toro de Osborne que se ve desde alguna carretera espanyola, pero en referencia a Augusto Sandino. El resto no merece mencion. He estado en un centro comercial (lo unico abierto en domingo) y he podido comprobar que las tiendas son las mismas que al otro lado del charco y que no se puede ir a ningun sitio solo con dolares si no quieres que te timen... Manyana ire a cambiar y poder pagar con cordobas.

Curiosidades:
- Farmacia La Familiar: en contra de lo que su nombre indica, los principales productos en venta no son medicinas, si no alcochol. Eso si, tienes un 25% de descuento en medicinas si compras cerveza Tonya, producto nacional.

- Una mujer, gringa y con una mochila provoca una media de 358 piropos y/o obcenidades por segundo. Aquellos que me conoceis sabeis que me estoy mordiendo la lengua por no contestar... a ver si aguanto hasta el final!

- A las 3 de la tarde se ha puesto a llover como si se fuera a acabar el mundo. Me he refugiado en un bareto en el que, surprise, surprise Idoia, han puesto toda la discografia de tus amigos La Oreja de Van Gogh. He reprimido la risa con un zumo del mil frutas (literal).

- He recibibo un SMS de Caixa Protect, dandome la bienvenida a Nicaragua en catalan, Me avisaban de que he utilizado mi tarjeta de credito. La compra? Un adaptador para el cargador, me ha costado el equivalente a 25 centavos de dolar, pero como no tenia cordobas no me han querido aceptar los dolares. Un drama, porque ademas no puedo cargar mi telefono, la corriente es de 150 y no 220... horror y pavor!

- Cerveza 1,5 dolares, gallo pinto 1 dolar... escuchar a Julio Iglesias versionando una cancion de Camilo Sexto, no tiene precio!

Manyana me dirijo a Masaya, a medio camino entre Managua y Granada. Estare varios dias por esa zona y puede que vaya a la Isla de Ometepe.

Seguiremos informando... con fotos espero!

domingo, 1 de junio de 2008

Posada de Marta la Gorda, hora cero

Estoy en la Posada de Marta de la Gorda... y para sorpresa mía Marta es una abuelita que no tiene ningún problema de sobrepeso pero que está muy preocupada por ver una gringa como yo que duerme tanto... Llegué a su hostal a las 9 de la noche hora local, pero para mi cuerpo eran las 5 de la mañana y como que la noche anterior no había dormido nada, casi me quedo dormida por las esquinas. He dormido casi 12 horas, pero me he levantado antes de las nueve de la mañana... como una campeona!

En el avión de San José a Managua conocí a una española que venía a dar unas clases, la venían a buscar en carro privado y muy amablemente me llevó hasta la posada... y de paso me ahorré una timada en el taxi, los guiris somos un blanco apetecible.

De momento poca cosa... he estado dando una vuelta por el Malecón, desierto los domingos, por la Plaza de la Revolución y he ido a parar a un campeonato de fútbol infantil y juvenil. He asistido a la inauguración entré vítores a la revolución, bachata y regetón. El plan de hoy consiste en explorar la ciudad, encontrar un sitio tranquilo donde leer un rato y pensar en el resto de la semana. Tengo dos contactos que están disponibles el lunes en Managua!

Por ahora no hay fotos, sorry. Me ha dicho que nada de llamar la atención hasta que no me ponga más morena, así que esperaré antes de disparar! Pero me muero de ganas! Los niños son monísimos, las casas pintadas de mil colores y las calles no tienen desperdició, en cada esquina una taxi tuneado que toca claxon cuando paso. Es imposible saber cual taxi es legal y cual no... diferente colores, guirnaldas decorativas y la canción de lambada cuando dan marcha atras!!!

Seguiremos informando...


PD: tengo una habitación de lujo! cama, dos ventiladores, tele y ducha de agua fria por 8 dólares.