Denis se alegra cuando sabe que soy catalana, y no sólo porque es un fanático del Barça... si no por todo lo que, dice, tiene que agradecerle a los catalanes.
Entre cerveza y guaros, él y Franklin, nuestros anfitriones en Managua, nos informan de la situación que atraviesa el país. El Consejo Superior Electoral (CSE) esta a punto de ilegalizar dos de los cuatro partidos mayoritarios; cada uno de ellos creados como escisiones de los dos principales: el FSLN (izquierda) y el PLC (derecha). De hecho, cuando escribo esto, dos días más tarde de nuestra conversación, dichos partidos ya han sido ilegalizados.
Ortega lleva sólo un año en el gobierno y a pesar de haber llegado con un gran apoyo popular está ganándose muchos detractores. Los precios suben, los profesores cobran tarde y mal y el pueblo no ha notado las mejoras que tanto prometió.
Franklin, sandinista hasta la médula, es consciente de que el MRS (escisión del FSLN y uno de los ilegalizados) tiene razones para protestar y se niega a que el sandinismo que convierta en danielismo; según él, algo demasiado cercano a la dictadura de Somoza.
La conversación va derivando y Franklin me explica que está a la espera de que la Agencia Catalana de Cooperación le conceda una beca para estudiar un master en Recursos Hídricos en la UPC. Denis le interrumpe: "Todos tenemos mucho que agradecer a los catalanes". Cuenta que la primera vez que los catalanes llegaron a Ocotal, un pueblito en las montañas, él tenía 12 años y hacía cuatro que no iba a la escuela. Trabajaba limiando botas desde los 9 para llevar pesitos a casa y ayudar a la crinza de sus seis hermanos. Llegaron los catalanes y le convencieron a él y a sus padres d ela importancia de volver al colegio y finalmente, regresó a los libros.
Hasta hoy. Denis trabaja como auditor para la alcaldia de Managua.
La noche sigue entre historias y música. Nos dedican una canción imporvisada: al chamán agujereado y a la periodista fresita.
Al día siguiente nos despedimos todos: Denis y Franklin se van a trabajar, el chamán se dirige a Honduras y la periodista de camino a León; donde finalmente encontró la iglesia de Bajo en Fuego y conversó con los guerrilleros...
Pero eso ya es otro día, otra historia y otro post...
Seguiremos informando...
PD: Estoy en Esteli y mañana ya salgo hacia El Salvador
PD2: Horror y pavor... mi cámara se está quedando sin bateria... y tengo problemas para cargarla!!!