jueves, 16 de agosto de 2007

Viaje nocturno a Kosovo

El viaje de Podgorica a Pristina es largo, lento y plagado de controles de la UNIMIK (la mision de Naciones Unidas en Kosovo). Vuelve a ser un autobus atrofiado, aunque en este caso el aire acondicionado funciona a toda marcha. Va lleno de albaneses que vuelven a Kosovo tras pasar unos dias de asueto en la costa o bien trabajadores que vuelven a casa unos dias. Al subir, me miran con curiosidad y no tardan en ofrecerme algo de beber, comer o fumar... si fumar porque en los Balcanes se puede fumar en todos los sitios (incluido los autobuses de largo recorrido).

Muy pocos hablan ingles, pero consigo encontrar un interlocutor,el "profesor" como lo llaman sus companyeros de viaje. Sadik era profesor de primaria en su pueblo natal de Klina, a una hora de Pristina, pero los bajos sueldos y la enfermedad de su mujer le empujaron a trabajar como capataz en la costa de Montenegro. "Hay mucho dinero, estan construyendo mucho y pagan mejor que en Kosovo", explica. Se encarga de reclutar a jovenes kosovares para trabajar en la costa y ejerce de padre y lider entre ellos. Cada vez que empieza el griterio en el autobus, es el profesor quien los calma con su voz autoritaria.

Los chicos intenta mostrar sus conocimientos de Espanya hablando sobre los ultimos fichajes de los equipos de futbol, pero se decepcionan un poco al comprobar mi completa ignorancia al respecto. En una de las muchas paradas que hace el autobus conozco a las hermanas Albana y Vloren, tambien van a Pristina. En los 90 vivian en Metrovica pero tras varias incursiones de los paramilitares serbios la familia emigro a Alemania. Han vivido alli durante 10 anyos y hace un par que volvieron a Kosovo, pero se instalaron en la capital. Me cuentan que no les gusta la ciudad, que no se sienten tan libres como en Alemania. "Alli podia salir con la ropa que queria y hablar con extranjeros sin que los vecinos que criticaran" cuenta Albana, mientras que la timida Vloren asiente.

Ambas trabajan como asistentes en una organizacion internacional. "Estamos aprendiendo espanyol para poder entender todas las series de la television", me confiesan. Las miro atonitas y me empiezan a recitar nombres que me arrancan una carcajada: Un paso adelante, Cristal, Esmeralda, Farmacia de Guardia... Los numeros canales emiten series espanyolas y culebrones latinoamericanos a todas horas. "Todos los kosovares han llorado con Esmeralda, incluso los hombres, pero ninguno lo reconocera en publico" me dice Albana.

Llegamos a la frontera y parece haber un problema con los papeles del autocar. Todos gesticulan y hablan aceleradamente pero a mi solo me dicen 'nema problema' (no hay problema). Tras tres cuatros de hora de espera nos dejan via libre. Nadie ha mirado mi pasaporte.

Ya en Kosovo el autobus va haciendo miles de paradas para dejar a cada pasajero en su destino. Las hermanas me invitan a sentarme con ellas e intercambiamos gustos musicales. Son las 4.30 de la manyana cuando llegamos a Pristina y las chicas no quieren que me suba a ninguno de los taxis que hay esperando en la estacion de autobuses. "Para los extranjeros puede ser peligroso, muchos se creen que todos son millonarios", justifica Albana. La menor, Vloren, llama a un amigo suyo taxista y es el quien me lleva a Velaria Guest House, donde me hospedo por unos dias.

Cuando abro la puerta de la habitacion, por la que pago 13 euros la noche, casi se me caen las lagrimas de la emocion: cama enorme, sabanas limpias, banyo propio, television y aire acondicionado. Un lujo!

Deduzco que me voy a dormir a las cinco de la manyana porque escucho el canto de la mezquita que invita a la primera plegaria. Me he levantado al mediodia y he intentado encontrar la inexistente oficina de turismo que anuncian en mi guia. Tras perderme varias veces, me siento en una terraza en la que venden diarios internacionales y me dedico a ver pasar a la gente. Esta noche seguramente vere a Armend, el chico de Kosovo que conoci durante el Master en Bradford.

Curiosidades:
- Las calles estan plagadas de vehiculos institucionales: KFOR, UNMIK, agencias de cooperacion y coches diplomaticos ocupan la malloria de los aparcamientos de lo que deduzco que es el centro.
- Para fotografiar los edificios oficiales necesitas una acreditacion, que intentare conseguir manyana. De lo contrario me arriesgo a una visita a los calabozos kosovares, que me imagino que no seran muy agradables.
- La moneda de Kosovo tambien es el euro. Me han clavado 3 euros por El Pais del miercoles, siempre llegan con un dia de retraso.
- He encontrado una tienda Camper (!?) pero los precios son los mismos que en Barcelona... una pena! Estaba en el barrio azul, como llaman a la zona donde estan las oficinas de Naciones Unidas.
- Parece que la ciudad de Barcelona dono unos autobuses a Pristina. Me he encontrado con un autobus que en lugar de anunciar el destino ponia "Mantenir la ciutat neta".

Seguiremos informando...

5 comentarios:

The Father Of dijo...

¡Vaya odisea!, ¿solo habia autocares nocturnos? ¿cuanto duro el viaje?. Al menos el hospedaje era de categoria, y por 13 euros.Has encontrado en Kosovo el ciber mejor?. A ver si puedes colgar alguna foto.
Besos

The Father Of dijo...

¡Sorry!. Ahora veo que has colgado un par de fotos de Montenegro. Es que es hasta stresante al blog, porque tienes que volver atras para ver comentarios que van poniendo despues de que ya tienes otra cronica...¡eso no se hace!..uno no se entera, lo de atras lo da por pasado, jejejeje.

Anónimo dijo...

Sadik, un nom que a primera vista sona perillós. T'has plantejat preguntar a la gent què signifiquen els seus noms?
Jo també em sumo al clamor popular que demanda més fotografies. Falten fotografies de guerra -o del que quedi d'ella- que avui en dia és el principal atractiu turístic de la zona.
I ja que ets a Kosovo, et recomano una visita a Kosovo Polje (en albanès Fushë Kosovë), que és el bressol de tots els conflictes balcànics des del 1389. És més o menys al mig de la província sèrbia, molt a prop de Pristina.

Anónimo dijo...

Olé!ya estás dentro dentro del meollo!Espero que la aventura de Kosovo sea "interesante".

Muchos besos!

Anónimo dijo...

Va, que ja tardes a donar notícies. Estàs bé? No em fa cap gràcia que rodis sola per Kosovo. Au, quan puguis explica'ns com va tot.