sábado, 18 de agosto de 2007

Pristina ya no es lo que era...



Aquellos que esten esperando ver de Pristina una ciudad destrozada por la guerra tendran que esperar o volver al pasado. Ocho anyos despues de la ultima guerra de Kosovo, la capital es una ciudad completamente recontrsuida y no se encuentra ningun edificio con senyales de balas o morteros como ocurre en cada esquina de Mostar o Sarajevo. Pristina es una ciudad tomada por los internacionales> KFOR, UNMIK, soldados y cuerpos de policias de todas las nacionalidades se pasean por una ciudad con reminiscencias de la Espanya de los 70.

La vida en los pequenyos pueblos es otra historia. Me cuenta Armend, mi amigo albanes que conoci en Inglaterra, que acaba de volver de una boda tradicional en uno de los feudos nacionalistas del sur. ^Ha sido un choque cultural, ya no me acordaba que lo que era una boda albanesa^, dice mientras bebemos una cerveza en una de las terrazas de moda. Se casaba el hermano de un amigo y le habian invitado como agradecimeinto por las gestiones que Armend hizo por ellos mientras vivia en el Reino Unido.

La ceremonia divide a hombres y mujeres en diferentes carpas instaladas para la ocasion< por lo que solo tengo informacion sobre lo que ocurre en la zona masculina. ^Aparte de la novia, no he visto a ninguna otra mujer^, justifica. Los invitados se sientan en el suelo en circulos, los mayores en el centro y asi hasta los ninyos mas pequenyos que acaban rodeando a los invitados. En este caso, y para demostrar el poder adquisitivo de la familia del novio, habian contratado los servicios de cuatro cantantes tradicionales que con ayuda de una guitarra de dos cuerdas recordaban las historia mas reciente de Kosovo. ^Es pura trasmision oral de la historia, como en la edad media, aunque ahora solo se hace en los pueblos, en las ciudades tienes bodas europeas^, explica Armend.



Durante toda la tarde, los invitados masculinos beben te ruso unicamente y charlan animadamente entre ellos. Llegados un momento de la jornada, los cantantes recuerdan a los familiares caidos durante la guerra y, tanto jovenes como mayores, sacan sus pistolas y disparan al aire como simbolo de respeto. ^En esta boda habian prohibido terminantemente el uso de pistolas y los disparos, pero al final solo hicieron caso a medias; en lugar de traer los kalasnikov, trajeron las manuales^ cuenta mientras hace una mueca de estupefaccion. Me cuenta que las fuerzas internacionales han desarmado a las diferentes facciones, pero que siempre quedan armas en manos de la poblacion. ^Y te aseguro que es imposible que la policia sepa quien tiene armas, en los pueblos reina la ley del silencio al mas puro estilo siliciano^.

Tras recuperarse del efecto de la boda tradicional seguimos nuestra ruta por la noche de Pristina, vamos a varias terrazas y bares. La poblacion de Pristina es mayormente albanesa musulmana; pero otra vez una concepcion diferente a las que estamos acostumbrados. Las chicas albanesas son, si cabe, mas atractivas que las bosnias: altas, largas piernas y maquillaje impecable a conjunto con los ultimos modelitos.

Es curioso la cantidad de tiendas y marcas que han abierto sucursal en Pristina; sobretodo teniendo en cuenta que el salario medio se situa en los 150-200 euros al mes. Los internacionales cobran sueldos que llegan a los 3000 euros en el peor de los casos; asi que la diferencia es brutal. ^Como pueden entonces permitirse salir, comprarse ropa de marca e ir a la ultima con 200 euros al mes?^, pregunto intrigada.

En Kosovo se calcula que hay unos 2 millones de habitantes, a los que hay que sumar otro millon viviendo en el extranjero, la dispora. Y es esa diaspora quien con los envios de dinero mantiene a los otros dos millones de kosovares. En el caso de Armend, durante su estancia de ocho anyos en Inglaterra era el quien mantenia a la familia, ya que los 230 euros que cobra su padre como funcionario municipal no eran suficiente.



Armend trabaja ahora en una organizacion kosovar que se dedica a analizar las buenas practicas de gobiernos europeos para aplicarlo a un eventual Kosovo independiente. Pendientes todavia de las negociaciones y la posicion de Serbia, todo el mundo esta pendiente de conseguir un estado independiente mas pronto que tarde. Las consecuencias llegan hasta los detalles mas nimios del dia a dia, desde la formalizacion de relaciones de pareja a la compra de coches o electrodomesticos. Nadie quiere arriesgar.

Y mientras, los internacionales siguen haciendo de Kosovo su conejillo de indias preferido. Naciones Unidas tiene en Kosovo su mision estrella con multitud de recursos y personal destinado sobre terreno, con el inconveniente de que solo el 5 por ciento de los internacionales hablan albanes... El hablar ingles en Pristina se ha convertido en una obligacion para camareros, profesores e incluso personal de la limpieza.

Curiosidades>
- La Madre Teresa de Calcuta era albanesa. Unos dicen que nacio en Macedonia, otros defienden que era originaria del actual Kosovo... La calle principal de Pristina lleva el nombre de la misionera.
- Al final no me dieron el permiso para hacer fotos al edificio de Unmik, pero consegui retratarlo... armas de mujer...
- Zara, Mango y Camper estan presentes en Pristina. Apple estaba abriendo una tienda estos dias y se rumorea que McDonals esta buscando un local.
- Comente que nadie se habia mirado mi pasaporte al llegar a Kosovo, verdad? Pues hoy al salir me han acusado de entrar al pais de forma ilegal. Todo ha quedado en su susto cuando he pedido que llamaran a la embajada espanyola.
- En el proximo capitulo tendremos botellon kosovar, copas con el ex-primer ministro de Kosovo, la vida de un vendedor de cigarros de 10 anyos y un rapero albanes residente en Nueva York.

Seguiremos informando...

3 comentarios:

The Father Of dijo...

Bueno, gran crónica..muchos detalles..la boda en el pueblo ¿no le has preguntado si tenian fotógrafo?..jejeje..¿cómo harian las fotos de parejas?..bueno de fotos..escasos, eh...para ser guerrillera/fotógrafa..¿no puedes colgar muchas?..el próxcimo capitulo también promete...
¡cuidate!
Besos

Anónimo dijo...

Un AK-47 automàtic... Quina sort qui pot tenir això. I a sobre sense cap tipus de control oficial. Per què la població civil està armada? Ja ho estaven abans de la guerra? És fàcil adquirir un fusell d'assalt a Pristina? Quant costa? (Me'n podries portar un...? No... deixa-ho estar... que és il·legal).
Sí, falten fotos. Vas prometre una entrada exclusivament fotogràfica i encara l'espero. La posaràs?
Compte amb les mines si vas pels camins.

idoia Ruiz Orrio dijo...

nena... la verdad es que no puedo leer muy a fondo lo que escribes... entre enviar fotos y algun mail me queda poco tiempo para nada mas... a la vuelta te aseguro que me lo leo bien, eh? por cierto, el 24 podemos quedar para ponernos al dia, no??
mil besos y cuidate mucho