viernes, 10 de agosto de 2007

Los Morina, Mostar y una cancion espanyola


Mostar es posiblemente una de las ciudades mas bonitas, como minimo la mas singular de las que he visto hasta ahora. El puente de Mostar es impresionante, sobretodo en un dia de sol como hoy. El barrio antiguo esta compuesto principalmente de edificios de piedra, todos ellos reconstruidos tras la guerra para satisfacer la demanda turistica. Porque si alguien tenia alguna duda, Mostar esta plagada de turistas! Italianos, espanyoles, franceses e incluso los propios bosnios vienen a esta ciudad, considerada por sus habitantes patrimonio de la humanidad.

Existen todavia zonas muy afectadas por los morteros y los disparos; sobretodo lo que llaman el "boulevard"; aunque en realidad es una calle normal y corriente. Las edificaciones destruidas conviven con nuevos pisos y cementerios. La guerra pillo desprevenidos a los habitantes de Mostar y se encontraron con que no tenian suficiente espacio para enterrar a sus muertos. En Mostar, al igual que en Sarajevo, los cementerios, tanto musulmanes como catolicos, estan por todo la ciudad, en cualquier esquina y sin avisar. Sorprende la facilidad de la gente para convivir con la muerte y la destruccion cada dia.




Me comentaba Ali ayer que este anyo esta siendo especialmente feliz para los ciudadanos de Mostar. Se notaba por la noche, la gente sale a pasear en pareja o con los ninyos y todos se saludan con un "Sdravo" o un europeo "Ciao, ciao"; sobretodo los jovenes. La juventud bosnia es fashion victim. las ultimas marcas, bronceados y con sus mejores galas salen a disfrutar de las terrazas, los clubs y las discotecas... y una vez mas olvidas que estas en Mostar y te trasladas a Madrid, Barcelona o incluso Ibiza!

Pero detras de los modelitos y el maquillaje siguen las heridas de la guerra. Por la zona centro solo salen los bosnios musulmanes; con un concepto de la religion muy diferente al que nosotros estamos acostumbrados.




Alisa Morina se maquilla, se viste con un sexy vestido rojo y se pone sus tacones de 20 centimetros para celebrar los cinco anyos de relacion con Mile. Es una relacion complicada: Mile marcho con su familia a Noruega durante la guerra y vive alli desde entonces. Se conocieron hace cinco verano; en una de las visitas que la diaspora realiza habitualmente. Desde entonces cartas, mails, llamadas de telefonos y sms... Para un bosnio es muy dificil conseguir un visado para viajar a Europa. Tanto que en cinco anyos a Alisa se lo han denegado tres veces. Lo volvera a intentar en noviembre, para asistir a la boda de la hermana de Mile con un noruego.

Ali tambien ha empezado a salir con una "chica-diaspora", como ellos le dicen, pero no cree que dure mucho. Tambien Ali entiende la religion de otra forma. Es musulman y asiste a la mezquita un par de veces al mes, pero no considera que el Coran deba regir sus vidas.

Los Morina no son un caso singular. Durante toda la noche saludaron a mas de media ciudad (sin exagerar!). "Es facil, hemos nacido aqui y nunca nos fuimos durante la guerra", justifica Ali. De toda la gente que saludaron mas de la mitad eran musulmames y ninguno tenia el aspecto que nosotros esperamos; es decir barba y velo. De hecho, si los Morina no me hubieran dicho quien era de cada religion yo no lo hubiera sabido, para mi es imposible diferenciarlos.

Ali quiere viajar. Desde que acabo la guerra, solo en una ocasion estuvo viviendo fuera de Bosnia. Hace dos veranos se fue a trabajar a Split, a un restaurante de la costa, pero volvio por la presencia de chetniks (nacionalistas croatas) en la zona. "No odio a los croatas que mataron a mi padre" cuenta, "pero tampoco puedo olvidarlo ni perdonarles, es un sentimiento dificil de explicar". Sigue con su experiencia croata y me cuenta que en las playas te puedes hacer un tatuaje de Mladic o Karakzic (criminales de guerra en busqueda y captura por el Tribunal de la Haya) por el modico precio de 5 euros. "Tengo muchos amigos croatas, nos escribimos y nos llamamos; pero encontrarme en la calle con un tio que lleva un tatuaje de Mladic me revolvia el estomago".

Nos vamos al Ali Baba, el bar de moda donde trabaja el mayor de los Morina. Ayer jueves, debido a mi presencia, le habian dejado la noche libre. Es un local enorme en el centro del barrio antiguo; una antigua cueva decorada al estilo turco, con mojitos, cahipirinas, cervezas de importacion y musica de moda. Como homenaje, el DJ me dedica una cancion que esta batiendo exitos: "Alina, no pasaran"(titulo original). La canta un grupo bosnio en colaboracion con un cantante espanyol (desconocido para mi): Emir and the Frozen Camels con Alberto Ceballos. La cancion es muy buena y hace referencia a la guerra civil espanyola...

A las 2 de la manyana decido que es mi hora de volver al hostal. Insisten en acompanyarme pero consigo disuadirlos: esta en direccion contraria a su casa y mi camino esta lleno de terrazas. La vuelta es de lo mas tranquila, ningun susto, ningun comentario raro... diria que incluso mas seguro que algunos barrios de Barcelona. Durante esta semana (hoy hace una semana!) en ningun momento me he sentido insegura. Posiblemente porque las zonas en las que me he alojado siempre estan en el centro, pero incluso caminando por los diferentes barrios de la periferia nunca he sentido miedo.

Habia escuchado el "timo de la infraccion"; por lo visto te suelen parar en medio de la carretera y te dicen que tienes que pagar una multa. Muchas veces lo hace incluso la propia policia, pero de momento las unicas pistolas que he visto son las de las fuerzas internacionales que todavia quedan por aqui.

Curiosidades:
- Me han invitado a un helado! Hace un calor horrible y he ido a una tiendecita a comprame un helado y la senyora, a quien Ali y Alisa saludaron ayer, me ha reconocido y me ha dicho que no, que este helado lo pagaba Mostar!
- Hoy no hay fotos, he encontrado un cafe-internet baratillo, pero como no se puede tener todo, no hay manera de descargar las fotos. Habra que esperar...
- Para saber si estas en el barrio musulman o el croata solo hay que mirar las esquelas que ponen en las farolas y los arboles. Las verdes son musulmanes y las negras catolicas; en cada barrio predomina un color y en muy pocas calles se pueden ver las dos juntas.
- Creo que no lo habia explicado antes: bosnio es sinonimo de musulman; croatas y serbios tambien se llaman catolicos ortodoxos en su mayoria, pero, como en todos los casos, siempre hay excepciones.
- Manyana por la tarde parto hacia Dubrovnik, capital del turismo de playa segun tengo entendido. Hasta ahora he dormido por 10 euros la noche (con sabanas, toallas y desayuno incluido en la gran mayoria de los casos). El precio mas bajo en Dubrovnik son 18 euros.

Seguiremos informando...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola maja, me tienes super comprometida con tu blog, es decir, con la necesidad de leerlo todos los días. La verdad es que me das una envidia tremenda, como me gustaría cerrar los ojos y estar acompañándote por ese territorio tan desconocido. Mañana marchan unos amigos de aquí hacia Kósovo, les he dado tu email y también han leído tu blog. Cuidate mucho sobre todo y en breve los amigos del pueblo sabrán de tus andanzas, ya preguntan por tí a ver si vas a venir este año.Pero claro cuando sepan donde estás van a flipar. Muchos besicos desde un reducto muy pequeño de Aragón. Chao

Anónimo dijo...

Por cierto, soy Lorena. Besos mil.

Subcomandante Cinta dijo...

guay! dile a tus amigos que nos vemos en Kosovo! Yo salgo esta tarde para Dubrovnik (he comprado el ultimo billete de bus que quedava!) Muchos besitos a todos!

m. perrin dijo...

Great idea this blog to follow your road. It gives a tast to go there enjoy the trip. Mat

Soulman dijo...

¿Esa piba es la hermana del niño de Huelva?

¿Y son todas así?

Jai mama que me hago la mochila yo también. Ah, no, mierda, que estoy currando.

Ser obrero es una mierda.

Ahora que caigo yo también tengo un conocido por ahí. Te daré detalles.