jueves, 9 de agosto de 2007

Lo encontre!


He encontrado a Ali!!! Ha sido una pequenya gimkana pero al final... Ali Morina era un ninyo bosnio, de Mostar, que paso un verano en Huelva, en casa de mis tios. Y digo era porque ahora tiene 25 anyos y me saca dos cabezas...

Tenia una carta que nos habia enviado, fechada en el 2001. Figuraba una direccion y una par de cuentas de correo que ya no funcionaban... no era facil, pero tampoco imposible!

He llegado a Mostar al mediodia, desde Srebrenica... Todavia quedan historias para varios post, pero me hace especial ilusion haber encontrado a Ali, asi que, con permiso de Nadia, me voy a saltar el orden cronologico ;)

Llego a la calle que figuraba en la carta y no encuentro el numero (la numeracion es bosnia es un secreto para los europeos). Pregunto a unos abuelitos que estan tomando el cafe en la calle, les ensenyo la carta y muy amablemente me acompanyan a la casa. Pico al timbre y sale un chico, me dice que Ali ya no vive alli... pero tiene su nueva direccion, al otro lado del rio.

Los abuelitos emocionados me explican como llegar. "Tienes que cruzar el puente de Tito. Sabes quien era Tito?" y aprovechan para detallarme, en bosnio, las andanzas del su querido dirigente...

Cruzo el famoso puente, encuentro la calle y otra vez el numero que me han dado no aparece. Pregunto a unas ninyas que jugaban en un parque y que se rien en mi cara cuando hablo bosnio (he de reconocer que sueno graciosa...) Me acompanyan a una tienda, pregunto y la senyora no sabe donde esta el numero, pero conoce a la familia Morina. Bien! Vamos por el buen camino!

Les explica a las ninyas como llegar... me acompanyan... llamo a la puerta... y me abre la madre de Ali, Elitja! Con mi bosnio de Cuenca le intento explicar quien soy, pero no me entiende. Le ensenyo la carta... me mira... y se emociona. Me da un besazo y me hace pasar a la casa (de proteccion oficial para las victimas de la guerra). Empieza a hablar muy rapido y a hacer llamadas... y finalmente Ali al telefono, hablando muy buen castellano!!!!




A los 20 minutos han llegado Ali y su hermana Alisa (guapisima!) y hemos visto fotos, bebido bosniak kaffe y comido un monton! Todavi esta en contacto con ninyos de Huelva y dice que le gustaria mucho volver, pero la embajada espanyola no es muy amiga de las visas y lo tiene dificil.

Esta noche salimos a tomar algo, me van a ensenyar la noche de Mostar!

Curiosidades:
- Dudo que alguien tenga acceso, pero este sabado por la manyana emitiran en Radio Srbrenica una entrevista que me hicieron ayer! Incluso me despido en bosniak... jajaja
- Mostar es mucho mas caro que el norte de Bosnia, se nota que el turismo ya ha llegado por estos lares. Media hora de internet 2KM!!!
- El viaje en autobus de Srebrenica a Mostar ha sido una odisea... con inspeccion militar incluida! pero al final hemos llegado...

Seguiremos informando...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bueno...te voy a perdonar la cronología porque la historia es muy bonita, que si no...Queremos fotos de Alí!!
Muchos besos trotamundos!

The Father Of dijo...

¡Yo también me he emocionado!. He recibido un SMS diciendo "Estoy tomando café con Ali"...no puede ser.¿como lo ha encontrado?.Llego a casa lo explico y enseguida Oscar me pregunta: ¿como lo ha encontrado? y yo: solo tengo el SMS, no sé nada más. Por la noche llamo a Huelva a casa del primo Bartolomé que es la familia que lo tuvo en el verano de ¡ 1.995 !, yo le hice varias fotos (no sé si podria colgar alguna en el blog, para que vieran como era en aquel año). También me preguntan lo mismo que Oscar.
Pero llegó la noche y la crónica del día lo explica todo...¡qué suerte tienen algunas!jejejeje.. (la suerte hay que buscarla)
Besos

Anónimo dijo...

A part del retrobament, que està molt bé i sempre fa molta il·lusió, el que em pregunto és com dimonis ho fas per parlar en bosniak. En sabies abans de marxar? N'estàs aprenent a marxes forçades sobre el terreny? En saps prou com per a fer-te entendre?

Subcomandante Cinta dijo...

Father: Me puedes enviar la foto escaneada y la cuelgo esta noche, tambien colgare las fotos que le he hecho yo. Ahora tengo poco tiempo (super caro!)

Prats: aprendo a marchas forzadas! pero es relativamente facil entenderlo... si pones imaginacion!

Muchos besos!

Anónimo dijo...

Ja que parles de Tito, un petit apunt d'història que ens toca d'aprop: Josip Broz "Tito" va estar a les Brigades Internacionals durant la Guerra Civil Espanyola, concretament a la XV Brigada, 1er Batalló "Dimitrov", i aquest va tenir el seu quarter general d'operacions durant la Batalla de l'Ebre a Margalef de Montsant, ben a prop de casa meva. Així que si algú et torna a parlar amb orgull de Tito, l'hi pots dir que vius a uns 50 km d'on va tenir el seu quarter general durant la guerra civil.
Potser despertaràs simpatia en els teus interlocutors si els hi expliques això. Tot i que -val a dir- no et cal cap recurs adicional per despertar la simpatia de ningú; caus bé per naturalesa. Fins ara.

The Father Of dijo...

Conté lo de Mostar a un amigo, Mario (nombre ficticio)y me explicó que estuvo hace poco allí.
Resulta que se fué con su familia unos días a Dubrovnik, y a los 2 días se le ocurrió alquilar un coche y vivitar Mostar que estaba cerca. Llegaron a Mostar y en una calle los pararon 2 individuos "tamaño basket" con pistolas, sin identificación de policías ni nada, le pidieron la documentación, y al final le dijeron "Infracción...10 euros"..dicen: pero...¿qué infracción?..y ante la cara que pusieron, pagaron los 10 euros tipo "impuesto revolucionario"...y salieron enseguida de Mostar...
¿se aprecia ese descontrol de seguridad en la ciudad?