domingo, 19 de agosto de 2007

Las mil y una noches kosovares

La juventud de Kosovo es posiblemente de las mas emprendedoras que hay en Europa. He conocido a Ashra, una chica de 21 anyos, que ya ha abierto una tienda de ropa y un bar de copas. Tambien esta Misha, el duenyo de cibercafe, con solo 19 anyos: pero posiblemente el mayor empresario de Pristina es Sadam.

Cada dia y en cada esquina se encuentran en la capital de Kosovo vendedores de cigarros y recargas de telefonos que no superan el metro y medio de estatura. El negocio es sencillo, compran tabaco en grandes candidades y luego lo revenden por paquetes, anyadiendo 50 centimos al precio inicial. El mismo sistema utilizan con las recargas de telefono. El artifice de todo este sistema es Sadam, un ninyo de 10 anyos que emplea a cerca de una docena de menores: entre ellos sus hermanos y primos. No le gusta relacionarse con los internacionales "No quieren que los ninyos trabajen y nos denuncian a la policia, pero si yo no vendo tabaco en mi casa no comemos", justifica Sadam, a quien todavia no le han acabado de crecer todos los dientes. Cuando Armend le dice que yo no voy a denunciarle a la policia, sonrie y me ofrece una cajetilla de cerillas, totalmente gratis! "Eres una privilegiada, llevo un anyo comprandole tabaco y todavia no me ha regalado nada!" se rie Armend.

Tras un dia especialmente caluroso y una visita relampago a Metrovica, nos espera una noche entretenida. La primara parada es para recoger a Versatile-E, el amigo rapero de Armand. Esperaba encontrarme con un jovencito de pnatalones anchos, pero a sus 31 anyos Versatile-E ha grabado varios discos en Estados Unidos e Inglaterra y es un heroe local. Asi que con esta companyia nos adentramos en las calles de Pristina, muchas de ellas faltas de iluminacion: algo que los locales suplen encendiendo sus modernos telefonos moviles.

La primera parada es ua callejuela estrecha con mas de 10 bares lo que provoca una acomulacion de gente en la calle que me recuerda a los botellones espanyoles. Se lo comento a mis guis y me dicen, riendo, que esta prohibido beber en la calle y tener locales abiertos mas tarde de las 12 de la noche. Miro el reloj... ya hemos pasado la hora! "Nadie hace caso, despues de una guerra no pueden oprimir a la juventud" explican. Entre Peja, la cerveza local, y rakia, el licor de la zona, me van presentado gente y mas gente. Mil caras y nombres con mil historias de tras, todos jovenes, todos sonrientes...

Nos movemos a otra calle, con musica en directo y es cuando Armend me senyala a alguien. "Sabes quien es? Ramush Haradinaj" me dice sonriendo. Confieso que no tengo la menor idea de quien es. "Mejor, asi sera mas autentico"... Armend y Ramush se conocen porque son del mismo pueblo, se saludan efusivamente y me presenta como su amiga catalana de visita en la zona. Se acerca y muy ceremoniosamente me besa la mano. Debe tener unos 50 anyos pero un cuerpo muy muscoloso, mas tarde descubrire que se debe a su paso por el UCK (Ejercito de Libercion de Kosovo). "Como va la implantacion del Estatut en Catalunya?" me pregunta. Se me atraganta la cerveza, no esperaba esa conversacion... Seguimos hablando durante media hora, sobre la guerra, la comunidad internacional, el futuro del pais... y mil temas mas. Cuando nos despedimos inquiero a Armend que me diga quien es: "El primer ministro de Kosovo durante el gobierno de Rugova"...

La noche sigue entre bares de copas, musica y anecdotas... como si de una capital europea de tratara.

Curiosidades:
- Las armas estan prohibidas para la poblacion pero en los pueblos todavia hay facciones armadas. Antes de la guerra tambien habian poblados enteros armados, pero en las ciudades no se ven armas (excepto las de los policias).
- La conexion a Internet no permite colgar todas las fotos que quisiera... tardo casi 10 minutos en subir cada foto y me desepero. A la vuelta pondre mas... impacientes! Y hoy ni siquiera tienen conexion USB!
- Ahora estoy en Orhid, un pueblo con lago al sur de Macedonia. Skopje, la capital no vale mucho. Ademas, el padre de Ali, nacio en esta zona.

Seguiremos informando...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Val, podem acceptar l'excusa de l'absència de connexió USB per a justificar que no hi hagi fotos. Per cert, no diguis a ningú que t'has entrevistat amb un membre de l'UÇK. A Carod-Rovira casi que li va caure el poc pèl que té quan es va reunir a Perpinypà amb membres d'ETA.
És sorprenent que a la quinta hòstia sàpiguin de què va l'Estatut de Catalunya quan a casa nostra no sap ningú ni què és.

The Father Of dijo...

¡Que bien te lo pasas por las noches¡ ¿Quien te lo iba a decir antes de salir, eh?.Muy interesante las historias, desde el ex-primer ministro hasta los niños emprendedores.
Fale, Fale, ya esperaremos más fotos...ya queda poco...
Besos

Anónimo dijo...

Estic amb el teu pare...quines festes que trobes, no?Les festes de Gràcia no ténen res a envejar a Kosovo pel que sembla...
Apa que no ho estas disfrutant eh!
Petons i segueix disfrutant i coneixent presidents!

Lali dijo...

Nena! Quines aventures! M'he llegit totes les entrades del teu blog de cop. I ja estic esperant la següent... Segueix disfrutant d'aquesta experiència.
Un petonàs!