miércoles, 8 de agosto de 2007

Srebrenica, destruccion y futuro


La carretera que lleva a Srebrenica es de lo mas pintoresca. El autobus tiene que parar varias veces por la presencia de vacas en medio de la calzada y va haciendo un recorrido adaptado a los pasajeros; nunca se sabe cuando llega al final de trayecto. Al llegar al pueblo pregunto por el restaurante de Abdulah, donde dormire durante un par de dias y donde he quedado con Mile (nombre ficticio). Primera sorpresa de la tarde: Abdulah es un hombre mayor, de unos 60 anyos, rubio y con los ojos azules. Sabe quien soy, me estaban esperando y la familia entera sale a recibirme. Las hijas de Abdulah hablan ingles muy bien, sobretodo teniendo en cuenta que nunca han visitado un pasi anglofono.

Cuando empezo la guerra partieron hacia Alemania, Abdulah habia trabajado alli anteriormente y conocia gente. Fueron de las primeras familias en volver a Srebrenica y abrir un negocio. Los datos sobre el retorno de refugiados varia seguna las fuentes y segun el objetivo de dicha informacion.

Antes de la guerra vivian en Srebrenica 10.000 personas; solo en el pueblo, ya que la region lleva el mismo nombre. Si se quiere resaltar la crudeza de la guerra, se habla de unos 5.000 habitantes en la actualidad; mientras que si se quiere alabar la politica de retorno de refugiados se habla de 8.000 vecinos. Sea como fuere, dificilmente el pueblo volvera a ser el mismo...



Mile es serbio y lleva casi 8 anyos trabajando para una de las organizaciones internacionales mas importantes que operan en la zona. Habla del conflicto con cansancio y resignacion. Los tres bandos implicados no se lo ponen facil ni a los locales ni a las organizaciones internacionales. Las diferencias y las heridas creadas a lo largo de los anyos son dificiles de borrar, incluso en un pueblo de 10.000 habitantes. El pueblo esta lleno de carteles recordando la matanza del 11 de julio de 1995, cuando las tropas serbias asesinaron a cerca de 8.000 musulmanes, la gran mayoria civiles.

Cuentan en la aldea que los musulmanes tenian armas suficientes para defenderse de los chetniks, pero nadie consigue explicar porque no las utilizaron. Dicen que hay varias teorias pero nadie se atreve a explicarlas a los europeos. Ni siquiera Mile se atreve a confirmar los rumores. Su organizacion, con mandato para supervisar los acuerdos de Dayton y el desarrollo economico y social en la zona, prohibe a sus trabajadores hablar mas de la cuenta.

Esta manyana he ido con Mile a Skopani, un pueblecito con mayoria serbia en la region de Srebrenica. sus habitantes se sienten agraviados por la actitud de gobierno pakistani, quien ha donado mas de 1000 maquinas para trabajar en el campo. La condicion es que fuera para uso exclusivo de la poblacion musulmana. \No podemos promover la convivencia entre bosnios y serbios si son los propios donantes quienes discriminan\, afirma Mile.

Los serbios de Skopani vieron como su poblado fue atacado en primer lugar por las tropas croatas y luego por los bosnios de Srebrenica. Hoy los donantes prefieren hacerse la foto con las victimas de la matanza, mientras la escuela de Skopani sigue sin agua y luz, doce anyos despues de la guerra.




Curiosidades>

-Srebrenica tiene un castillo medieval completamente destruido. Los jovenes del pueblo lo estan limpiando para hacer de el un espacio de uso cultural. \Posiblemente dentro de diez anyos, como todo en Srebrenica\, cuenta uno de los chicos. En el castillo bosnios y serbios trabajan mano a mano, pero no quieren hacerse una foto juntos, pueden tener problemas en casa.

- Gabrana estuvo en un campo de concentracion durante la guerra. Ahora es la directora de Amigos de Srebrenica, una organizacion que organiza campos de convivencia para los ninyos de la zona. Los pequenyos de entre 6 y 12 anyos no tienen ningun problema en pasar el verano juntos.

- Amina se ha sorprendido de que venga a Srebrenica sola, sin ninguna organizacion y sin ningun prejuicio. \Todos los extranjeros vienen a trabajar, pero nadie se para a hablar con nosotros... a veces ignoran que existimos y que sabemos lo que queremos.

- Dentro de un rato me encuentro con la directora del programa de radio de los jovenes del pueblo. Tienen un programa multietnico que emiten todos los sabados por la manyana. Por lo visto es un exito.

Seguiremos informando...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Exquisites cròniques!! Ja estic esperant la següent!!

Anónimo dijo...

Molt bones!!Estic enganxada, "con la carne de gallina" i esperant la propera!!Ho estas aprofitant molt!!Segueix així i petons!

The Father Of dijo...

Muy bien..en la linea...¿no se puede tener alguna foto de la gente que te acoje?, serviria para ilustrar a los personajes...asi como algún comentario o pie de foto de las que vas colgando, explicando qué es..por cierto, aunque supongo que ya lo habras pensado, creo que te va a salir material para hacer un libro..¿el primero?..
¡¡Animos y besos !!

Subcomandante Cinta dijo...

Muchas gracias seguidores!!!! Todavia no controlo mucho el tema del blog, ya habia pensado poner pies de foto... tiempo al tiempo! Un libro??? porque no? amor de padre! jajaja

Anónimo dijo...

Jo, com sempre, a posar el dit a la llaga. Fem una reflexió. Imaginem que el govern italià hagués donat 1.000 tractors a Srebrenica, però amb la condició que només en poguéssin treure profit els catòlics (si és que n'hi hagi), i en la seva absència els ortodoxos. I a sobre, que hagués deixat clar que aquests tractors els musulmans no els poden tocar. Al govern que hagués fet això l'hi haurien dit de racista i feixista per amunt, i hagués sortit a tots els diaris, a tots els noticiaris, a totes les emissores, a tots els blogs i fins i tot en pintades per les parets.
En canvi, el govern paquistanès fa això però al revés, i envia tractors per a l'ús exclusiu dels musulmans, i ningú l'hi diu racista. I a sobre, me n'he d'assabentar perquè tu has anat fins allà i t'ho han explicat, no perquè cap mitjà hagi publicat la notícia.
Penseu-hi bé i descobrireu la hipocresia dels mitjans de comunicació i el seu propòsit: "consumiu, no penseu".

Anónimo dijo...

Si de verdad supieras lo que llegaron a hacer los serbios en Bosnia Herzegovina no te sabría tan mal que le regalasen unos cuantos tractores a los musulmanes. Yo también tengo fotos de Bosnia Herzegovina, hechas con mi propia cámara, y te aseguro que no tienen nada que ver con las bonitas fotos-postal que cuelgas en tu blog. Me parece bien que comentes tu viaje y te felicito por el artículo que has escrito ya que rememora cosas que nunca deben olvidarse y que han de hacernos reflexionar. Además está bien redactado y me ha gustado tu estilo. Pero pecas de demagogia. Somos muchos los que entendemos que el Islam es una religión antioccidental y que puede traer consigo muchos desastres pero, a veces, hasta nuestro peor enemigo puede tener razón.

UNO QUE ESTUVO EN SARAJEVO.

Anónimo dijo...

¿por que no hablais de la tasa de natalidad bosnia y la cristiana? de como llegaron a una tierra q no era la suya y luego quisieron secesionarse?