miércoles, 15 de agosto de 2007

Montenegro: nuevo Estado y criminales de guerra


Despues de cuatro dias de playa, sol y turismo de masas en Duvrobnik, hoy he vuelto a una autobus cochambrosos sin aire acondicionado y siendo la unica europea entre el pasaje. Tenia pensado quedarme un par de dias en Kotor, en la costa de Montenegro, pero al llegar he visto que estaba lleno de italianos y alemanes avidos de sol y cerveza asi que he pillado otro autobus a Podgorica, la capital de Montegro.

Montenegro obtuvo la independencia de Serbia een mayo de 2006 y se podria definir como un pais en trasicion. La costa montegrenina es muy similar a la costa croata, con apartamentos, hoteles, playas de piedras y turismo de masa. La capital, Podgorica, es completamente diferente; una ciudad a medio construir con una pesada herencia proveniente del comunismo y de su desventajada posicion en Serbia. Podgorica no tiene tren de pasajeros, unicamente de mercancias; no existen telefonos publicos y los Internet cafe son una especie en peligro de extincion. La llegada a la estacion de autobuses ha sido de lo mas surrealista, con un policia de paisano persiguiendome en todo momento hasta que despues de comprar el billete y dejar la mochila en consigna le he preguntado a el directamente donde podria encontrar un internet cafe. El pobre (pobres los ninyos de la India!) no sabia que decir y ha dejado de perseguirme. Debia estar en practicas porque lo ha hecho francamente mal!



Me contaba Mile (el nombre ficticio para el serbio que trabajaba en una organizacion internacional de Srebrenica) que Montenegro siempre ha tenido la vista gorda para denunciar a los criminales de guerra que se esconden en sus costas. Debo confesar que no he tenido tiempo de comprobar la actidud de los habitantes de la costa, pero me ha sorprendido encontrar un poster de Milosevic en una cafeteria. Sabia perfectamente quien era pero no podia creerlo, asi que he preguntado al camarero, de unos 50 anyos, si se trataba de un poster de Tito... contestacion: "Es el GRAN Slovodan Milosevic"... no he podido acabarme el cafe. Resta decir que no se me ha ocurrido sacar la camara de fotos...

Mas tarde buscando un cafe-internet he ido a parar a un centro cultural gestionado por gente joven, alguno de ellos hablaba ingles y me ha dado las indicaciones para llegar hasta aqui... Le pregunto cuales han sido los motivos para escindirse de Serbia y me comenta que no quieren estar ligados a un pais con un pasado criminal tan importante. Le digo que se comenta que muchos criminales de guerra estan escondidos en la costa de Montenegro y me dice que se trata de "publicidad musulmana", que nadie apoya a los criminales de guerra y que muchos acusados solo defendieron a su pais. Era un chico joven, no creo que mas de 23 o 24 anyos, pero su respuesta y su actitud me han descolocado por completo y me han recordado las palabras de mi amigo Ali: "Asi son los Balcanes, cada 50 anyos son matamos entre nosotros".

A las 9 de la noche sale mi autobus hacia Pristina, la capital de Kosovo. La primera noche la paso en una pension regentada por un profesor de universidad y su mujer. Luego ya veremos.

Curiosidades:
- La moneda oficial de Montenegro es el Euro. Los precios de los productos basicos son bastante bajos pero las rebajas de Podgorica ofrecen los mismos precios que en Barcelona; algo sorprendente teniendo en cuenta el bajo poder adquisitivo de la poblacion.
- No existen locutorios y solo se pueden realizar llamadas desde las oficinas de correo. Una llamada de fijo Montenegro a movil Kosovo me ha costado 50 centimos de euro. Una coca-cola cuesta 1.30 euros en un bar.
- En esta ocasion tampoco he podido colgar fotos, el PC no reconoce mi camara... lo siento, prometo una entrada solo de fotos, tengo algunas muy chulas!!!!
- Tambien prometo una entrada sobre los autobuses en los Balcanes, no tienen desperdicio!
- El ultimo dia en Dubrovnik estuve con mi compi Lali, de la universidad. Ha venido con seis amigos en furgoneta desde Barcelona y muy amablemente me alojaron en su apartamento ante mi falta de kunas (moneda croata).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cinta, crec que tens un problema de compatibilitats. Et sorprén que la població ortodoxa no renegui de Slobodan Milosevic, quan això no té res d'estrany. Musulmans i croats els han fet moltíssimes putades, i axiò pesa. Només cal dir que durant el III Reich tant Croàcia com Bòsnia eren estats satèl·lit dels alemanys i tenien unitats SS composades per nacionals d'aquests països; van cometre autèntiques barbaritats contra els serbis. Pensa que als Balcans, durant les guerres dels 90, no van fer res més que tornar-se les bufetades que ja s'havien fotut durant la segona guerra mundial i abans fins i tot. Quan l'homogenitzador Tito va morir es va tornar a destapar la caixa dels trons.

Per a entendre per què cada temporada es maten entre ells cal anar fins a l'època de la invasió otomana.
És curiós el que pot fer la propaganda. Per les notícies van dir que els serbis eren els dolents, i tothom s'ho va creure sense qüestionar-ho. A Milosevic el van portar a un tribunal (el Penal Internacional) sense cap legitimitat. Per què la gent considera un criminal de guerra a Milosevic i, en canvi, no considera així a Bush o a Putin? A l'Irak moren centenars de persones cada dia. gràcies a Bush. Chechenia està arrasada gràcies a Putin. Però aquests dos no són davant de cap tribunal. Fàcil d'entendre: la història sempre l'escriu qui guanya les guerres.

No puc amagar les meves simpaties pels serbis, crec que ja es nota. Recordo el sociata d'en Solana com a secretari general de l'OTAN (sí, ell, que els anys 80 feia el progre cridant OTAN NO, mira com va acabar, llepant-l'hi el cul a l'Organització del Tractat), deia que recordo a en Solana el dia que va autoritzar els bombardejos sobre Sèrbia. Per què no és davant del TPI, aquest altre criminal de guerra?
Com a complement, una adreça interessant sobre els crims de guerra de l'OTAN contra la població civil sèrbia:

http://www.slobodan-milosevic.org/nato.htm

Però és clar, els dolents són els serbis. Perquè ho diuen les notícies.

The Father Of dijo...

Interesante la crónica de Montenegro, pero el Bar con el póster de Milosevic, merecia la foto que no tuvistes ganas de hacer.Ahi está el periodista, testimonio de lo que pasa en el mundo. Ya sabes que yo le hubiera hecho la foto al bar, al poster y al camarero. NO hay que hacer caso de lo que dicta el estomago al coger la cámara, bueno...creo yo.
Muy bien guerrera....¡cuidate!
Besos

Thais dijo...

guerrera ets una campeona!
nomes tinc un segon per enviarte un peto molt gran i animus. m,encanta el blog!

Subcomandante Cinta dijo...

Prats, mas alla de la historia estan las personas y te agradeceria que no hiceras servir mi blog para difundir ideas que son totalmente contrarias a mi forma de pensar y que estan ofendiendo a mucha gente. Te pido que sea la ultima vez que pones un link como el que has puesto. He intentado enviarte un mail pero me lo devuelve el servidor.

Anónimo dijo...

Per què t'escandalitzes? L'enllaç que he posat no és més que un document amb els informes de la policia sèrbia sobre els crims de guerra comesos per l'aviació de l'OTAN. No té cap contingut ideològic de cap tipus, simplement és una realitat constatable. Sí, és desagradable, hi ha moltes imatges de víctimes civils, però al cap i a la fi el periodisme hauria de ser imparcial i s'hauria de limitar a explicar la realitat, agradi o no. Tots sabem, però, que el contingut de les notícies depén de la ideologia de qui les escriu. El cas de la guerra a l'ex-Iugoslàvia és un cas paradigmàtic de propaganda política mitjançant el periodisme interessat a favor d'una o altra part.
Fins ara.

Subcomandante Cinta dijo...

no me escandalizo por las fotos si no por el contenido del blog, ya te he dicho que no quiero que vuelvas a poner links de este tipo. Y si hablamos de periodismo imparcial no creo que ese link lo sea, se trata, te guste o no, de propaganda pro-Milosevic y te vuelvo a repetir que no quiero ese tipo de contenido aqui.

Anónimo dijo...

A veure si ens entenem, Cinta: els informes sobre els crims de guerra de l'OTAN els publica una pàgina web pro-Milosevic, què hi farem. Però els informes en sí no són pro ni contra ningú, simplement són un document que explica de forma gràfica què van provocar els bombardejos aeris de l'OTAN sobre Sèrbia.
Per cert, te'ls has mirat, o quan has vist que l'adreça contenia el nom "Slobodan-Milosevic" has passat de llarg pensant "vade retro Satanas"?
Clar que l'enllaç no és imparcial, aquella web l'han fet seguidors de Milosevic. Però vol dir això que no es pugui citar res del seu contingut?
Espero que quan arribis a Belgrad no se t'acudeixi discutir sobre Milosevic, els qui l'hi donen suport o la seva parcialitat o no amb ningú, o encara haurem de venir tots en comitiva a treure't d'alguna presó balcànica, que aquests no estan per hòsties ni per batalles dialèctiques: van al gra.

Anónimo dijo...

Cuánta información junta!!No se puedo una despistar un día de tus aventuras que luego te pierdes en el siguiente capítulo!!Esto es como Lost!!(nena, m'he enganxat i que fort tot!).
Unos breves comentarios que me han dejado boquiabierta:
-El poli siguiéndote en la estación:la KGB tiene un pequeño reducto todavía allí?
-El poster de la cafetería y la "ilusión" con que te han comentado al protagonista...con eso se atraganta el café y los bollos!
-Tu "entrevista" al jovencito del centro juvenil sobre la independencia. De aquí sale un libro, fijo!Lo mejor lo de la "publicidad musulmana". Es una tierra de conflictos desde el principio de los tiempos y lamentablemente lo seguirá siendo. La historia siempre se repite de alguna manera u otra. Lástima que todavía no hayamos aprendido nada...

Anónimo dijo...

Por cierto, soy Nadia!Besos!

Anónimo dijo...

Un último comentario ante el debate suscitado: no todo el mundo en los Balcanes siente ese odio hacia el resto de población. Por lo menos la gente con la que yo hablé en Sarajevo lo atribuía a las circunstancias de la guerra y no a un odio visceral hacia la otra religión (en referencia a la "publicidad musulmana" y a "devolver las bofetadas que los otros les habían dado en el pasado"-C.de Prats-). Sólo querían intentar empezar de nuevo y eso se notaba en el ambiente. Pero mi visión fue muy breve, así que se aceptan otras opiniones.