martes, 7 de agosto de 2007

Sarajevo, destino turistico?

La ciudad de Sarajevo tiene un aire de nostalgia y tristeza que impregna todos y cada uno de los edificios. La poblacion, a simple vista, parece ser inmune a este virus de la tristeya, pero poco a poco aperecen detalles e historia que recuerdan al turista ocasional las crudezas de la guerra.


Aida es ortodoxa y siempre ha vivido en el barrio musulman de Sarajevo, en la Bascarija; al igual que sus padres y sus abuelos. Dice que le gusta Barcelona, bueno Lloret de Mar. "Beautiful Loret" sonrie, con una dentadura castigada por el tabacao y la rakia. Fue de viaje de fin de carrera, hace ya demasiado tiempo, cuando todavia no importaba la religion o los origenes de los vecinos. Fue en Lloret de Mar donde empezo la historia de amor entre Aida y su futuro marido, Ahmed; musulman, tambien de Sarajevo. La era post-Tito y los primeros anyos de conflicto acentuaron las diferencias entre las familias, pero Aida no le daba mas importancia. Durante el cerco Ahmed se dedico a transportar en su coche todo tipo de mercancias: desde tabaco hasta periodistas deseosos de llegar al famoso Holliday Inn... Hasta que un dia una bala de un francotirador acabo con su vida. Ese dia, cuenta Aida, su familia se alegro "de tener un musulman menos cerca". Lo explica con la mirada perdida a todo aquel que quiera escuchar en su pequeno bar, cerca de la Bascarija. Quiere invitarme al cafe, pero su hija, que no tendra mas de 12 anyos, no se lo permite... posiblemente soy la unica clienta que ha entrado esta tarde.



Han sido tres dias intensos. Al segundo dia hablaba de Barcelona como si hiciera anyos que hubiera partido. Pasee por las calles de Sarajevo con Rosaria, Gianluca, Giulano y Batata a quienes conoci en el hostal. Los tres primeros son italiano, Batata es argentino de nacimiento, mexicano de adopcion y europeo de profesion (una historia que merece una entrada a parte).



Curiosidades:
- Tito sigue presente en el subconsciente colectivo. A la minima oportunidad alguien recuerda los anyos dorados con una foto, una cancion o un recorte de periodico.
- Un billete de autobus vale 1.60 KM (2km=1 euro), mientras que un paquete de tabaco Drina vale 1,20 KM y una botella de rakia (licor local) no llega a los 5 KM.
- Las rosas de sarajevo (lugares en los que cayeron disparos de morteros y que fueron rellenados de pintura roja para recordar la masacre) estan desapareciendo. Parece ser que no gustan a las nuevas generaciones... y algun que otro politico tampoco.
- La noche de Sarajevo no tiene nada que envidiar a cualquier ciudad europea. Ropa de marca, cocktails de disenyo y musica tropical, como si de una playita se tratara...
- Estoy escribiendo desde el Centro de Informacion y Educacion de Srebrenica, con una plantilla de blogger en ruso. Llevo un rato peleandome para colgar las fotos... ahora cambio de pc a ver si hay suerte...

Seguiremos informando...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bosnia-Hercegovina s'ha convertit en una base europea per a fonamentalistes islàmics de tota mena. Se sap que hi ha camps d'entrenament de diversos grups terroristes; és a dir, gràcies a Bòsnia, tenim l'amenaça islamista dintre d'Europa. L'OTAN va bombardejar Sèrbia i Montenegro per parar la guerra (o més ben dit, per afavorir els exèrcits croat -neofeixistes i neonazis- i bosni -islamistes i antics aliats del III Reich- contra les forces sèrbies -suposadament, neocomunistes, idea aquesta probablement reminiscència de la guerra freda. Després va tornar a fer el mateix quan Sèrbia va intervenir a Kosovo, i els albanokosovars ara ens ho agraeixen enviant-nos bandes d'assaltants de cases que s'enduen fins els aparells d'aire condicionat de les parets. És a dir, l'OTAN els salva el cul, i ara venen a casa nostra a robar. D'això se'n diu ser agraït.
A Sarajevo ja va començar la I Guerra Mundial. La II va començar a la frontera alemanya amb Polònia. La tercera començarà als balcans un altre cop, si no és que esclata per l'Estret de Gibraltar o les Canàries. Però aquest cop serà nord contra sud.
És curiós que de tota aquella gentada que es mataven els anys 90 a l'ex-Iugoslàvia, els únics que ens creen problemes són justament els qui l'OTAN va anar a defensar, i també és curiós que aquests que ens creen problemes són musulmans: ni catòlics, ni ortodoxos. Voleu dir que els avions de l'OTAN no es van equivocar d'objectiu?

Thais dijo...

Hola guapa!!!Ens ha encantat la teva historia. Aqui estem, a un ciber cafe de bangkok, emocionades amb el que expliques.
T'enviem milers de petooooooooons!!!!
Idoia i Thais

The Father Of dijo...

M'ha gustao esta crónica (la leí anoche)...puro periodismo.. al estilo Maruja Torres desde Beirut...(será "love of father"?).
En Reus llovió ayer dia 7 bastante, han bajado las temperaturas.
¡¡¡cuídate!!!

Subcomandante Cinta dijo...

Prats, em sembla que ens estem sortint una mica de mare... no tot es tan facil com sembla ni es pot generalitzar tan facilment... nomes et convido a venir a un lloc com Srebrenica, on res es el que sembla i on les victimes pertanyen a tots els bandols.