Este fin de semana se celebran elecciones parlamentarias en Kosovo y todo parece indicar que serán los denominados partidos nacionalistas independentistas quienes las ganaran. Ya sea la Liga Democrática de Kosovo (LDK), partido del fallecido Rugova, o bien el Partido Democrático de Kosovo, dirigido por el antiguo guerrillero de la UCK Hashim Thaci; lo que está claro es que:
- ninguno de los dos partidos renuncia a la presidencia; por lo que, como cuenta el amigo Lobo en El País, “se prevé un largo proceso de negociación”.
- Y que gane quien gane, están dispuestos a declarar la independen de Kosovo de forma unilateral, sin considerar las decisiones finales a las que llegue el cuarteto en sus negociaciones con Serbia para el estatus final de Kosovo.
Mi amigo Armend me cuenta desde Pristina lo “excitante y emocionante” que están siendo estos días. “Serán unas elecciones históricas y se espera un alto nivel de participación”, me escribe. No oculta tampoco el temor de que todo pueda complicarse en exceso y deja asomar los miedos que hace ya algunos años se implantaron en el colectivo de la zona, ya fueran serbios o albaneses. “Esperemos que Naciones Unidas no salga de aquí de la noche a la mañana y que todos nos volvamos locos otra vez”, confiesa.
Eso también espero yo. No podría imaginarme que el fantasma de la balcanización resurgiera de entre las cenizas; unas cenizas, por cierto, que no parecen estar pagadas del todo.
Me sorprende, al mismo tiempo, la escasa cobertura informativa que están dedicando los medios de comunicación: un breve puntual y, de momento, pocos enviados especiales.
Este fin de semana, pues, estaremos pendiente de lo que pueda pasar… aunque seguramente la intriga dure hasta finales de año. Esperemos, que esta ocasión, tengamos un final feliz.
PD: Y para manteneros informados… Birn y New Kosova Report.